top of page

LUCIANA GIACHINO

Luciana nació en 1989 en Mar del Plata, ciudad en la que creció aunque también vivió parte de su infancia en Necochea.

Es dueña de su propia marca de accesorios; no tiene mucho que ver con la fotografía pero la ayuda mucho a sustentar su veta artística. Además de tomar fotografías, dibuja.

Actualmente se encuentra cursando el último año de Diseño Gráfico y el año pasado cursó unas poquísimas materias del 1º año de la carrera de Fotografía.

Cuando era chica le encantaba mirar fotos, su papá se había dedicado a la fotografía antes de que naciera y algunas fotos habían quedado de esa época.

De grande se desentendió un poco del tema por la falta de herramientas. A los dieciséis años sacaba con una digital compacta y casi nunca se atrevía a sacarla de su casa, ya que no era suya y no podía hacer lo que realmente quería.

En el verano del 2013 volvió a retomar con la disciplina cuando en un kiosko encontró una Yashica FX3 2000 (analógica) que resultó su compañera durante unos meses. Tiempo después la reemplazó por la Nikon FM2 que es la que usa actualmente.

Desde aquel momento hasta el día de hoy no ha dejado de sacar fotos.

La fotografía siempre le resulto un misterio, poder encapsular un momento adentro de una hoja de papel para ella es algo digno del mundo enigmático, de algo paranormal, en el sentido de la palabra más etimológico "más allá de lo común".

Su obra se trata de la exploración de los lugares que pocas veces están enaltecidos, aquellos que poseen una estética en particular, como viejos negocios, bares, calles, etc. Su temática principal se basa en retratar dichos espacios, por la noche o por la tarde, con personajes propios del lugar o no.

El interés radica en crear un ambiente reservado, pero familiar; una cuestión cotidiana pero a la vez reveladora, que deja en evidencia que los lugares corrientes también pueden ser descontextualizados al punto de recrear escenas de suspenso, aislamiento, nostalgia e incluso también situaciones surrealistas. Para lograr un efecto aún más enigmático e implantar una idea de atemporalidad, como únicos recursos, utiliza cámaras analógicas, rollos de película y filtros especiales. Las fotos dobles no tienen retoque más que el de color. Son creadas en la misma cámara mediante dobles o múltiples exposiciones. Luciana siempre está en busca de cosas nuevas y actualmente se encuentra experimentado (ahora mismo tiene puesto en la cámara, por primera véz, un rollo Lomochrome Purple) Hace una semana terminó una serie que se llama "90's kid", que pronto subirá a su web. También está planeando realizar una muestra individual, todavía en un espacio indeterminado.

Para Luciana la fotografía es un proceso que hace que el tiempo se detenga durante instantes para siempre. Es una herramienta.

“No sé demasiado de autores, me gusta mirar, veo; por ahora no retengo los nombres más que el de Egglestone o Stephen Shore. Por otro lado creo que la inspiración tiene que venir de uno mismo, de lo que a uno le gusta, de lo que uno hace; un motivo único y genuino que no se vea tan influenciado, una construcción que denote el hilo conductor entre la obra y uno mismo”.


Recent Posts
bottom of page