top of page

EZEQUIEL GONZALEZ AGUIRRE

Ezequiel Gonzalez Aguirre nació en 1993 en La Plata, Buenos Aires. Rápidamente su familia migró a Monte Grande, al Suroeste del Conurbano Bonaerense, donde pasó toda su vida y muchos veranos en la casa de sus abuelos maternos, en General La Madrid.

Los medios artísticos siempre estuvieron muy presentes en su vida.

A los 9 años decidió estudiar bajo eléctrico y teoría musical y no dejó de estudiar hasta los 16 años, cuando se anotó en el conservatorio de música clásica Julian Aguirre. Además paso por otros talleres como pintura y cerámica, caricatura y escultura.

Su primer contacto con la fotografía se dio de una manera bastante particular, en realidad la fotografía lo tomo por sorpresa totalmente. Nunca fué un gran interesado de la fotografía como medio.

Siempre le intereso la historia, en particular la historia de la Segunda Guerra Mundial. Un día leyendo sobre el ejército soviético, leyó un artículo que hablaba sobre las cámaras fotográficas “espías” y al ver la foto de la cámara en cuestión se enamoró totalmente. Pero no de la cámara por su utilidad de cámara sino por su diseño como objeto y pensó en comprar una como adorno. Nunca consiguió una “cámara espía rusa” pero si una HOLGA, que también lo enamoro por su diseño. El vendedor le regalo varios rollos con ella y lo animó a que la use y no la deje de objeto decorativo. Así fue que perdió casi 6 o 7 rollos por su ignorancia total en fotografía. Los velaba, salían fotos movidas, cargaba mal el rollo, etc, hasta que un día por fin salieron algunas fotos y ahí la fotografía lo conquistó por completo y supo que era lo que quería hacer toda su vida.

Nunca estudió fotografía en el ámbito formal. Hizo varios cursos sobre técnica fotográfica cuando tuvo alguna duda que no pudo resolver de manera autodidacta, pero sí asistió y recomienda los talleres de Clínica de obra y edición fotográfica de Guillermo Ueno, Alberto Goldenstein y Matías Maroevic. Donde aprenden y profundizan en cuestiones que superan el medio fotográfico.

En el ámbito formal/secular estudió muchas cosas. Entre otras, paso por el Profesorado de Historia y posteriormente por Relaciones Laborales en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, pero por distintas razones no terminó ninguna de las dos.

Ahora está muy entusiasmado con estudiar Gestión Cultural en la UNDAV, que espera poder comenzar en el 2017.

Actualmente trabaja de manera independiente, dando talleres de fotografía en SANTA (Patio del liceo) y en Cooperativa de la imagen. Además, desde el 2013 lleva adelante un proyecto llamado “Laboratorio Monte Grande”, donde revela y digitaliza película fotográfica y además, en conjunto con otros colegas, hace copias FINE ART y marcos para artistas.

Su predilección a la hora de disparar, en general, dependiendo del tipo de fotografía que esté haciendo, es estar solo. En cuanto a su predilección técnica, hace más de 3 años que solo dispara en formato analógico. En formato medio y en 35mm. Cree que ningún otro soporte le da tanto control sobre el resultado, además, los colores y claro, las cámaras, son inigualables.

Que mira a la hora de fotografiar es algo que quizás se preguntó toda su vida, y espera que siga cambiando a lo largo de ella. Por lo pronto cree que toma una fotografía cuando hay una situación o un lugar que lo conmueven o deslumbran.

“Creo que cada vez que tomamos la cámara para sacar una foto, estamos mirando con todo lo que somos y pensamos. Confío mucho en mi intuición porque a veces es la voz más cruda del inconsciente. Aunque muchas veces no entienda el porqué de determinadas fotos, todo termina cerrando en algún momento, o no”.

Para Ezequiel la fotografía es un medio. Un medio que lo ha conquistado completamente. Un medio que le apasiona y enamora cada día más y le ayuda a conocer, entender y expresarse.

Hay muchísimas cosas que le inspiran. Le gustaría citar a William Eggleston, Nan Goldin, Daido Moriyama, Wolfgang Tillmans, y en Argentina, Guillermo Ueno, Alberto Goldenstein, Nacho Iasparra, Matias Maroevic y muchos mas.

Ademas cree que una gran influencia en su vida son E.E Cummings, Jonas Mekas, Jack Kerouac, Walt Whitman, Rainer Marie Rilke, Juan L. Ortiz, Alejandra Pizarnik y tantos más.

Actualmente está trabajando en la edición de su trabajo en formato libro, hace más de un año. Y organizando su primer muestra individual con vista al Marzo próximo.


Recent Posts
bottom of page